Epígrafe del mes - JUNIO

..."La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro." Nietzsche

RESUMIENDO

ENCUENTRO CON EL MAR

ENCUENTRO CON EL MAR

Collage: Hernando Cruz

martes, abril 25, 2006

“Lo mejor para un artista estar solo”

Collage: Hernando Cruz
Por: Andrea Guevara
“Soy una persona a la que indispone mucho la injusticia, es el lastre más asqueroso que puede cargar el ser humano”.
“El arte es un elevado y complejo acto de creación que consiste en la comunicación de las imágenes que pueblan el mundo interior del artista". Ésta es la frase que mejor define a Hernando cruz y la búsqueda de su obra, porque desde que tiene conciencia se considera un artista. En los últimos años, lo que justifica su vida es la creación, la posibilidad de dejar en su obra un mensaje que lo trascienda.
Hernando nació en Boyacá hace más años de los que le gustaría y vive en Cúcuta, en el barrio donde, como él dice, los servicios públicos son lo más caros de toda la ciudad, pero donde el único que roba es el gobierno, así que podríamos decir que se paga una cosa por otra.
La soledad es su mejor compañía y le da la libertad de crear, de encontrarse consigo, aunque fue difícil conquistarla, su obra lo hizo todo. Cuando se dio cuenta de que quería ser artista, no le importó nada de lo que pasara, y eso generó muchos conflictos, porque dejó de ser el hombre responsable que cumplía con sus horarios y se dedicó a vivir, a crear a sus anchas. A las mujeres que vivían con él, algo que no se podía identificar, las desplazaba poco a poco a lo largo de las habitaciones, y como en el cuento de Cortázar, “La Casa Tomada”, iban retrocediendo y cerrando puertas hasta que la ultima fue la de la calle.
“Cuando se esta solo es más fácil encontrarse consigo... cuando se esta acompañado es muy complicado hallarse porque casi siempre estamos influidos por esa otra presencia, estamos condicionados por ella, o en el peor de los casos dependemos de esa otra presencia y esas dependencias, para alguien que quiera hacer cosas por si mismo, son gravísimas”.
Es un admirador de todos los de-constructores de la sociedad (Cioran, Nietzsche, etc.), y lo que se refleja en su obra es ese inconformismo, en este momento esta haciendo una propuesta artística que busca como reflejar todo esto, esa manera de ver las cosas, esa manera de desconfiar de la mitología de la publicidad, de los medios, “de toda la basura que le quieren hacer comer a uno, que de todas maneras uno termina comiéndosela, pero al menos poner un poco de resistencia”. Reconoce que a la larga el ser termina doblegándose, pero siempre pone una barrera, para que al menos le quede la posibilidad de decir: “yo no me entregue tan fácil, les costo un poquito de trabajo conmigo, les quedo jodido”.
Hernando Cruz forma parte de la elite de artistas cucuteños, que esta compuesta por pintores, poetas, escritores y alguno que otro loco. Entre ellos se distingue como uno de los pintores con mayor proyección y su obra se destaca por la originalidad de su propuesta, por la angustia que refleja y por el proceso que ha llevado durante toda su carrera. Ha pasado de las “helioimpresiones”, donde era el sol quien pintaba, a una propuesta más plástica, el collage, por medio de esta técnica ha creado innumerables obras que han sido expuestas en varias ocasiones y que ya gozan de un reconocimiento.
En la intimidad de su casa, Hernando es un ser tranquilo, de pocos pero buenos amigos, entre los cuales se destacan las mujeres, con las que entabla una relación especial, pues su vida ha estado influenciada por ellas, tiene una adoración especial por el genero femenino, aunque es consciente de que es mejor tratarlas como a las flores, es decir, admirarlas, pero de lejos, para no maltratarlas, para no marchitarlas.
A pesar de su enorme espiritu creador, reconoce que es “un hombre amargado” pero que quiere luchar contra esa amargura para “no seguir poniéndole sal a las heridas”. Trata de ver el lado amable de las cosas “para nutrirse y poder superar una semana más”, no dejarse vencer por la adversidad, “sino buscarle salidas muy personales a las cosas, sin tratar de darle respuestas a nadie”
Hernando trata de sobrevivir en un mundo que no soporta, pero que aún tiene cosas bellas, a las cuales dedica la mayor parte de su vida, es posible encontrarlo en cualquier muestra artística que se haga en la ciudad, ya sea de cine, pintura, literatura, etc.
En pocas palabras, que no alcanzan para definirlo, “este es Hernando Cruz”, un hombre común, un artista excepcional, enamorado de la vida y del arte, un ser humano como cualquiera, pero con un mensaje que entregar, su obra, esa que ha sido tan evasiva, esa que lo llevo a “guardar solo un rincón tranquilo”, desde el cual es un ciudadano del mundo tratando de trascenderse y de dejar a las nuevas generaciones algo por que recordarlo.

No hay comentarios.: