Epígrafe del mes - JUNIO

..."La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro." Nietzsche

RESUMIENDO

ENCUENTRO CON EL MAR

ENCUENTRO CON EL MAR

En La Soledad De Los Poetas...

domingo, julio 23, 2006

“La poesía es el comienzo y el fin de esta ciencia que llamamos filosofía” Friedrich Hölderlin
“La poesía es una forma especial de lenguaje; su estructura y su naturaleza son fuente constante de estudio para tratar de determinar ese algo especial que tiene y que permite a cualquier persona, sin necesidad de ser especialista en la materia, reconocerla como tal”1 ; el privilegio de ser poeta esta en la lucidez de las apreciaciones, en la fluidez de los escritos, en las grandes verdades que revela la poesía, es en el verso donde se puede liberar el pensamiento, donde, por medio de palabras distorsionadas y en ocasiones sin aparente sentido, aparece el habla de los poetas. Así mismo como “el paraíso queda sólo en los ojos del pájaro que sueña”(Bosch, J. 2005) el verdadero hablar queda solo en el silencio y en la soledad del poeta, el poeta autentico, que se sabe solo y desea la soledad, la busca y la festeja; para él todo empieza con ella, todo parte de ella y sabe que cada uno de los dilemas de la vida está lleno de soledad pura, de vacío, ese vacío que no le permite al ser humano disfrutar un instante de sí mismo, ese vacío que hace insoportable el silencio de los corazones y solo deja la necesidad de otro, ese otro que produce ruido, ese otro que ayuda a evadirse, minando la vida de soledades concurridas como las de Benedetti, pero sin sentido, soledades verdaderamente desoladas. Son escasos los poetas en nuestro tiempo; el ser humano se ha visto obligado a satisfacer otra clase de necesidades que le son más inmediatas, ya no hay tiempo para ocuparse de lo fundamental; en medio de tanto ruido los poetas pierden el rumbo y el sentido de su tarea, “que más que buena suerte es ante todo el llamado de un destino” Siendo el mediador entre los dioses y los hombres, el poeta se ve obligado al exilio, porque el proceso hermenéutico lleva tiempo y necesita soledad, paz, silencio para obtener el mejor resultado y el mundo en el que deben vivir no es él mas apropiado para entablar una conversación con los dioses y resignificar las relaciones del hombre con ellos. Es trabajo del poeta convertir el habla popular, que para Heidegger no es mas que un poema olvidado, en palabra poética, darle nuevos nombres a este mundo completamente nombrado, resignificar los entes e inventar nuevas formas de dialogo “porque las actuales están gastadas, han perdido el filo” (CORTAZAR, J), su trabajo consiste en darle validez a la existencia humana. Pero no se trata de un trabajo altruista del poeta que sufre por la desolación humana, es el propio sufrimiento que utiliza al poeta para poder encarnarse en la poesía. Para Rimbaud el poeta es un vidente y por esto debe evadirse de lo real y penetrar el universo inexplorado de las sensaciones, en 1871 en una carta a P. Demeny dirá: “El poeta se vuelve vidente por un logro inmenso y razonado desequilibrio de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; él mismo busca, agota en sí todos los venenos...”, el poeta debe ser ajeno al mundo, para poder lograr las analogías necesarias que fusionen lo real y lo irreal, de esta forma explicar donde se torció el camino del hombre y, quizá, algún día recuperarlo en el extravío de un poema lleno de embriaguez...
EL VERSO Y LA PROSA
“Mientras que el verso lo permite todo, y en él podéis verter lagrimas, vergüenzas, éxtasis y sobre todo quejas, la prosa os prohibe expansionaros o lamentaros” (CIORAN, M. 2001: 205), he aquí la diferencia y el encuentro entre los poetas y los pensadores que a lo largo de la historia han hecho filosofía en prosa, cabe aclarar que la poesía para ser lo que es debe entenderse como filosofía versificada, reflexiones musicalizadas por el alma de la mano que escribe, de la sensibilidad que se apropia del poeta y le agrega un verso mas a la historia de las palabras. “Mucho mejor que en la escuela de los filósofos, es en la de los poetas en la que se aprende el valor de la inteligencia y la audacia de ser uno mismo” (CIORAN, E. 2001: 205), a diferencia del filosofo, el poeta es libre, no esta regido por ninguna norma de pensamiento, no tiene que matricularse en alguna de las escuelas preestablecidas por la historia, el poeta se permite el absurdo y la embriaguez, juega con el lenguaje y por esto la estructura de la poesía es mucho más dinámica y encantadora que la filosófica. La poesía permite cuestionar los grandes temas y entablar una conversación en los mismos términos con los dioses y con los demonios que componen nuestro universo mitológico, asi mismo nos permite indagar sobre el sexo del Dios único y verdadero del cristianismo (Si Dios fuera mujer, Mario Benedetti), como cantar a la soledad, a los pájaros, a la desesperación o a la muerte.
POESÍA Y COMUNICACIÓN
Si se nombra lo humano, por anticipado se esta indicando el proceso comunicativo que se relaciona estrechamente con la función ontológica de la poesía, que define al ser en su esencia pura y lo emparenta con su entorno, con la naturaleza y con la mitología, es el lenguaje poético el verdadero lenguaje de los seres humanos, que se ha visto afectado por el avance indiscriminado de las ciencias exactas, que, si bien le son útiles al hombre lo están convirtiendo en materia prima de producción para acrecentar el tamaño de la industria, solo por mantener la industria misma. Es tarea de la comunicación, por medio de sus métodos investigación transformar las sociedades y se vale del habla de la poesía, que no es mas que el habla del ser, para significar y humanizar los espacios sociales a trabajar, ya que estos proliferan sin-sentido, vacío producto de la crisis generada por las rupturas que, a lo largo de la historia, la especie humana ha tenido que afrontar; el hombre se ha quedado sin dioses y sin confianza en el proyecto de la razón instrumental y es tarea de las ciencias humanas dignificar la existencia de la especie. Solo por medio del lenguaje poético el hombre común puede entablar una verdadera comunicación con sus otros, entrar en el laberinto de las palabras, ya significadas por la Poiesis, y descubrirse humano ante lo humano, con la posibilidad de ser, de elegirse por medio del lenguaje, la ANGUSTIA VITAL, “significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad” (SARTRE, J. 2005), de construir un proyecto en común con los otros, pero lo humano es un problema para lo humano y es muy difícil llevar relaciones armónicas con los demás, esto frena y socava al hombre impidiéndole ser. Pero es indispensable para el proceso comunicativo la interacción con el otro, aunque éste denote crisis. Es en este proceso en el que el hombre se ve en la necesidad de hablar, pues “el pensamiento es un pájaro que en la jaula de las palabras puede seguramente desplegar sus alas, pero no puede volar” , es en ese estado en el que el ser humano se descubre solo en el mundo y empieza a compartir el sentido de los poetas y a emparentarse con ellos, disfrutando de la soledad y del silencio, aunque a veces en “el silencio de la soledad descubre a sus ojos su propia desnudez, de la cual necesita escaparse” , corre el peligro de caer nuevamente en la habladurías mencionadas por Heidegger. “Expresado esto se entiende que se halla condenado a parlar todo aquel que no dice, no habla” (BOSCH, J. 2005). Y es también el inalcanzable silencio la forma de hablar de las soledades encontradas. Es el silencio el que llena la soledad del poeta, es el conquistar el silencio el que permite un verdadero hablar, mucho más lleno de significado, un compartir los tormentos abstractos del otro, un verdadero encuentro de humanidades desgarradas por la vida y por la constante idea de la muerte. Bibliografía  El signo de la poesía, Fragmento de Estructuras lingüísticas en la poesía. De Samuel R. Levin, Capítulo IV Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.  BOSCH, Javier. Hora sagrada del mundo, Elemental. San José de Cúcuta, 2005  La experiencia de la palabra en Heidegger, cap. VII de la esencia de la poesía (Hölderlin)  CIORAN, Emille. Breviarios de podredumbre. Punto de lectura Madrid, 2001  SARTRE, Jean P. El existencialismo es un humanismo. Ediciones del 80, Barcelona. www.angelfire.com , consulta: marzo de 2005  GIBRAN, Kahil. El profeta, La conversación  BOSCH, Javier. La Comunicación o el hablar de lo fundamental en la existencia. San José de Cúcuta. 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Giorland. tu artículo es interesante. en todo lo que uno hace, plantea su propia visión de la poesía. Es una especie de ars poética pero argumentado. no se puede evitar que nuestras palabras tengan también nuestro aliento y respiración.
j.h.