Epígrafe del mes - JUNIO

..."La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro." Nietzsche

RESUMIENDO

ENCUENTRO CON EL MAR

ENCUENTRO CON EL MAR

NaDaIsMo... (3)

martes, marzo 21, 2006

1976: “todo esta consumado”

A los cuarenta y seis años termino la vida del profeta, cuando preparaba su segundo viaje fuera del país, esta vez no para alborotar auditorios, sino para conocer a sus suegros. Un accidente en la carretera Bogotá-Tunja marco el declive del Nadaísmo, porque: “ya es tiempo de dejar de sufrir, no podemos seguir sufriendo, aunque el fin de nuestro sufrimiento sea el fin del Nadaísmo. Sin Gonzalo, ya para que Nadaísmo. Dense cuenta”. (Jaime Jaramillo Escobar, carta a Jotamario).
Gonzalo dejo como testamento:
“No dejo nada ejemplarizante para retornar al buen camino a los extraviados, pues yo soy la negación de todo camino. Y si por azar queda algún testigo en este sentido, es porque yo mismo, por encontrar un camino, me extravié en al ausencia de caminos.
No tengo nada que enseñar en los internados de monjas y de curas donde la moral acoraza a la juventud contra los goces naturales de la vida”.
Y la misma iglesia que lo excomulgo, que le cerró las puertas ahora las abría de par en par para recibir las cenizas de este Mesías literario. Gonzalo y el Nadaísmo fueron reconocidos con todos los honores que solo el pueblo colombiano sabe hacer, presididos por el obispo en persona, quien aprovecha la homilía para recordar algunas de las “travesuras”, ya no herejías del ahora ilustre personaje.
“Pido para mí la gloria de ser un maldito, un proscrito, un excomulgado de toda moral, de toda estética, de toda esperanza. ¡Que mi gloria me la den en la cama! (Testamento, Gonzalo Arango)
Jotamario no pudo contenerse y subió al presbiterio para hablar en nombre de sus hermanos. 'Se los devolvemos —dijo, respondiendo a las palabras del obispo— pero con una condición: que lo canonicen. Porque Gonzalo fue un hombre bueno, un hombre justo. Un ser superior. Un hombre punzado por la divinidad. Gonzalo fue un santo' (Jotamario nunca dejo de ser un Nadaísta).