Epígrafe del mes - JUNIO

..."La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro." Nietzsche

RESUMIENDO

ENCUENTRO CON EL MAR

ENCUENTRO CON EL MAR

"DOS ENORMES PAJAROS DE UN TIRO"

miércoles, agosto 08, 2007

Hoy me embarga la feclicidad que solo pueden dar las posibilidades... simplemente me limito a reproducir el siguiente texto... algunos me entenderan.

Una suma es algo que acaba siendo una respuesta y empieza siendo un misterio. Así que por ahora, lo único que Serrat más Sabina puede dar como resultado es un millón de preguntas: ¿Qué van a hacer? ¿Cómo mezclarán en el escenario? ¿Qué repertorio ofrecerán? ¿Qué músicos van a acompañarlos? ¿Cantarán juntos?… Sabina más Serrat juntan dos eses, igual que la sorpresa, pero todas las personas que vayan a ver sus conciertos lo harán caminando sobre seguro, tanto por lo que saben que tienen ganado de antemano como por lo que saben que van a ahorrarse: la poesía, el talento y la emoción son buenas para el espíritu y son lo contrario de la música basura, que engorda pero no alimenta.Como la gira se llama Dos pájaros de un tiro, seguro que a sus seguidores les intrigará no sólo qué va a ocurrir cuando esta doble pareja de eses y jotas cante a dúo, sino, sobre todo, que va a pasar cuando se cambien las canciones: ¿A qué sonarán “Y sin embargo” o “Eva tomando el sol” en la garganta de Joan Manuel? ¿Qué va a a hacerles Joaquín a “Esos locos bajitos” y “No hago otra cosa que pensar en ti?” ¿Se imaginan a Velázquez pintándole una menina a Goya en La maja desnuda? Es raro, pero seguro que va a ser algo parecido y que, al final, todo resultará tan lógico que casi da ganas de revolver el futuro con el pasado y apostar uatro versos a que lo que les pasó a los que vayan a ir al espectáculo es que “supieron que Serrat ya conocía / Calle Melancolía / y que Sabina escrito del revés / también dice Tarrés.” Y en cuanto a ellos, quién sabe qué sentirán al ser dueños por un día de algunas de las canciones que más hubiesen querido que fueran suyas, pero no me cuesta excesivo trabajo imaginarme a cualquiera de los dos en su casa, nada más terminar la gira, sentados a una mesa y escribiendo:

“Ser tú fue un poco más que transformar / mi casa en tus talleres. / Cantar canciones de otro es tantear / su vino, su tristeza y sus mujeres.”

No creo que los espectadores que vean a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina salgan de los conciertos con la sensación de haber matado dos pájaros de un tiro. Me juego algo a que es justo al contrario: se van a ir a casa seguros de que ese pájaro de dos cabezas está más vivo que nunca y que las canciones que sus dos mitades compusieron a solas han vuelto a ser compuestas por primera vez en cuanto se han juntado. Qué lujo.

Por benjamin Prado

Dos genios irrepetibles ocupando el mismo espacio y respirando el mismo aire Latinoamericano, Colombiano venezolano, en fin... dos de los seres humanos mas grandes que ha parido España....

“Dos pajarracos de un tiro”

El Serrat y un servidor se van de gira

Mi compadre Juan Manuel

me dijo sal de tu ombligo,

vente de rumba conmigo,

ponle un bozal a tu hiel,

conque me metí en su piel

que era piel de mucho abrigo

creciéndome en el castigodel son y la melodía,

hoy puede ser un gran día,

ya sabes por qué lo digo.

Y empezamos a jugarcon las musas desdeñosas y el negro Fontanarrosanos enseñó a barajar

dos historias a la par,dos casas por la ventana,

dos fandangos con sardana,

dos tangos puestos en cruz,

hasta el gazpacho andaluzsabe a crema catalana.

Mato por subirme al trende este bicéfalo invento,

pero al cincuenta por cientono a lo Serrat cien por cien.

Si el Nano me dice vensu verbo es un mandamiento

que hace alazán el jumento

de este aprendiz de juglar.

Otros viven de cantaryo de contar lo que cuento.

Visita http://jmserrat.com http://joaquinsabina.net

3 comentarios:

El Periodista Pregunta dijo...

Hola Andrea, como dices, a todos nos duele el país. Vivimos en una absurda guerra de años en la que todo parece no terminar. Mundos de indiferencia, odio y olvido creados por aburdos imaginarios de sociedades en paz del tercer mundo. Un abrazo.

GIORLAND dijo...

Exacto y mas alla de Colombia duele la Humanidad que va corriendo hacia el abismo y nosotros, que tratamos de correr en contra somos arrastrados hacia ellos... siento que no podemos hacer nada... sigo triste.

Leonardo dijo...

Mi madre nacio cuando iniciaba esta guerra, yo naci en su etapa de crecimiento, donde se empezo a alimentarse del narcotrafico y realmente temo que mis hijos naceran bajo la sombra de esta absurda guerra.